Formación en higiene alimentaria para todos

Imprimir

 

 Comunicado de prensa de EFFAT-FERCO 

Lanzamiento de la herramienta de formación electrónica “Formación en higiene alimentaria para todos”

 

EFFAT y FERCO lanzan una herramienta electrónica de formación básica para trabajadores de primer nivel que manipulan alimentos y pertenecientes al sector de la restauración colectiva de toda Europa

 

Bruselas, 5 de octubre de 2011: Los agentes sociales de la UE en el sector de la restauración colectiva, EFFAT (Federación Europea de Sindicatos para los sectores de alimentación, agricultura y turismo) y FERCO (Federación Europea de la Restauración Colectiva), lanzan una herramienta electrónica de formación básica destinada a trabajadores de primer nivel que manipulan alimentos en el sector de la restauración colectiva de toda Europa. Se trata de una herramienta surgida de iniciativas conjuntas para adjudicar contratos en este sector de un modo socialmente más responsable. 

Conscientes de la importancia que tiene la seguridad alimentaria para los consumidores de la UE y de que la higiene alimentaria es clave en el sector de la restauración colectiva, EFFAT y FERCO han decidido trabajar juntas para llevar a cabo el proyecto “Formación en higiene alimentaria para todos”, a fin de crear una herramienta de formación electrónica para el sector.  

 

Esta herramienta de formación para la UE se encuentra disponible en la red de modo gratuito: www.contract-catering-guide.org/food-hygiene-training-for-all y su objetivo es proporcionar una cualificación a los trabajadores de la restauración colectiva, ofreciendo una oportunidad de formación en higiene alimentaria innovadora para los manipuladores de alimentos de primer nivel.

Asimismo, esta herramienta online pretende abordar la falta de recursos disponibles para las PYMES locales, las cuales a menudo son incapaces de invertir en formación sobre higiene alimentaria en la propia empresa, de modo que contribuye al desarrollo profesional de los trabajadores de las PYMES del sector de la hostelería de toda Europa.

Por todo ello, esta herramienta online, diseñada como un instrumento pedagógico y fácil de usar, pueden utilizarla tanto PYMES, como trabajadores individuales o solicitantes de empleo.

El contenido del instrumento ha sido diseñado para reflejar los requisitos en higiene alimentaria establecidos por la legislación de la UE, y se centra en las tareas que deben realizar los manipuladores de alimentos de primer nivel y en los puntos críticos principales por los que pasan al preparar y servir los alimentos. Asimismo, cubre una gran variedad de temas, como una introducción a los APPCC (análisis de peligros y puntos de control crítico), la higiene personal, la manipulación segura de alimentos y la salud y la seguridad en el puesto de trabajo.

A pesar de tratarse de una herramienta creada para la restauración colectiva, puede resultar útil para otros sectores, pudiendo aplicarse a otros proveedores de servicios alimenticios como hoteles, restaurantes y a la industria alimentaria.

A fin de garantizar un acceso sencillo y su aplicación en todos los Estados Miembros de la UE, la herramienta de formación electrónica se encuentra disponible en siete idiomas (inglés, francés, alemán, húngaro, italiano, portugués y español).

“Estamos convencidos de que esta herramienta de formación creada de forma conjunta ayudará a cumplir los objetivos de la política actual de la UE sobre formación y seguridad alimentaria”, declaró Harald Wiedenhofer, Secretario General de la EFFAT. “Será una herramienta valiosa que ayudará a los trabajadores del sector de la restauración colectiva y de otros sectores a cumplir los estrictos estándares de higiene alimentaria. Resultará especialmente útil para las PYMES, ya que las ayudará a explotar mejor todo su potencial”, añadió Norbert Hummel, Presidente de Ferco.