El Sudán 1 es un colorante no autorizado para uso alimentario en la Unión Europea.

En 2003 se activó la red de alerta en toda la Unión Europea tras haber sido detectada la presencia de Sudán 1 en chile en polvo (cayena en polvo y pimentón en polvo picante) procedente de la India, procediéndose a su retirada en los países donde se había detectado entrada de este producto.

La Comisión Europea estableció una decisión comunitaria específica por la que todas las partidas de este producto importadas, con independencia del país de origen deben importarse con la certificación expresa de ausencia de Rojo Sudan y, a su vez, que en las fronteras comunitarias se efectúan controles para verificar dichos términos.

En España la AESA ha gestionado desde 2003 las siguientes alertas relacionadas con la presencia de Sudán I:

-8 en 2003

-12 en 2004

-1 en 2005

Con respecto a la lista de 419 productos elaborados retirados hasta el momento por la Food Standards Agency (FSA) el Reino Unido ha informado a través de la red de alerta europea que un lote de salsa se ha destinado a una empresa importadora española. Dicha empresa ha sido identificada y se está procediendo a la retirada del lote.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria se mantiene atenta a las informaciones procedentes de la red de alerta europea por si se detectara la comercialización con destino a España de más productos afectados.

El Sudán 1 es un tinte rojo que no se utiliza habitualmente. Es sospechoso de incrementar el riesgo de cáncer, aunque los niveles detectados en los alimentos retirados en Reino Unido son muy bajos y la exposición tiene que ser reiterada.