Preguntas más Frecuentes

 

¿Puedo comer en comedores colectivos si soy diabético / celíaco / alactásico / fenilcetonúrico / alérgico…?

Si. Actualmente en restauración colectiva se realizan comidas adecuada a las necesidades de cada persona. Existen, en los centros de restauración colectiva, platos adaptados para diabéticos / celíacos / alactásicos etc.

¿Puedo conseguir una dieta sana y equilibrada si realizo mis comidas en un comedor colectivo?

Si, las Empresas de Restauración Colectiva ofrecen platos variados, para que la dieta sea sana y equilibrada.

¿Puedo engordar si como todos los días en un comedor colectivo?

Las Empresas de Restauración Colectiva poseen menús variados y equilibrados, valorados de acuerdo con las necesidades y recomendaciones diarias de nutrientes de los colectivos a los que van dirigidos, por tanto, el comer diariamente en un comedor colectivo no implica que se vaya a engordar.

¿Cómo puedo saber si mi hija/o come adecuadamente fuera de casa?

Las Empresas de Restauración Colectiva establecen canales de comunicación adecuados para mantener informados a los padres o tututores de la alimentación de los niños en el centro.

¿Los alimentos light adelgazan?

Las denominaciones “Light”, “sin azúcar añadido” o “bajo en grasas”,no significa que los alimentos catalogados por estas denominaciones sean adelgazantes. El aporte de calorías de éstos alimentos por lo general es menor con respecto a los alimentos tradicionales a los que imitan, pero esto no les convierte en adelgazantes. Muchos productos light siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, pues, buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor, textura… Ejemplos de esto son la mayonesa light, las patatas fritas light o los dulces light, que deben consumirse con mucha moderación porque siguen siendo muy calóricos en comparación con otros alimentos no light como las frutas y las verduras. La fórmula más eficaz para perder peso es llevar una dieta correctamente diseñada junto con la práctica de ejercicio físico.

¿Las frutas como el plátano, los higos, las cerezas y las uvas engordan?

Estas frutas aportan algunas calorías mas por cada 100 gramos, que otras como la manzana, la naranja, etc., pero si las tomamos en menor cantidad, el aporte calórico es similar al de una manzana o una naranja mediana-grande. Una dieta equilibrada tiene que ser lo más variada posible para darle al organismo todos los minerales y vitaminas que necesita.

¿Los Hidratos de Carbono y las Proteínas se pueden combinar en la misma comida?

No existe ningún problema en mezclar en una misma comida los hidratos de carbono y las proteínas porque prácticamente todos los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no resulta lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla compleja. Nuestro aparato digestivo está preparado para realizar la digestión de la más variada mezcla de alimentos.

¿Una sola ingesta nos puede dar las claves para saber si una dieta es saludable o no?

Las cualidades de una dieta no pueden medirse en función de una ingesta concreta. La valoración de los hábitos alimentarios de una persona debe hacerse a partir del conocimiento del consumo de alimentos en varios días y teniendo en cuenta todas las ingestas realizadas a lo largo del día.

Para adelgazar ¿es bueno saltarse alguna comida?

El aporte energético y de nutrientes debe distribuirse en cinco ingestas diarias y saltarse alguna, especialmente el desayuno, puede resultar desfavorable para el organismo. Aquellas personas que pasan muchas horas sin comer suelen llegar hambrientas a la mesa y acaban comiendo mucho más de lo que resultaría aconsejable.

¿El agua durante las comidas engorda?

El agua es un alimento que no tiene calorías y por tanto, no engorda el tomarla durante las comidas. Es recomendable beber un mínimo de 1’5 litros al día de agua al día.

El pan ¿engorda?

No, si se consume la cantidad adecuada.

El pan tostado ¿adelgaza?

No, ningún alimento adelgaza por si solo.

¿Se puede utilizar sin restricción el aceite de oliva?

El aceite de oliva se le considera un aceite muy saludable ya sea para utilizarlo en crudo o bien en cocinado, por el tipo de ácidos grasos que lo compone. Pero no se debe abusar de su consumo porque contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites, y en exceso puede producir una acumulación de calorías.

¿Es malo comer grasas?¿Debo eliminarlas de la dieta?

La palabra grasa suele asociarse con gordura o con enfermedades. Sin embargo, las grasas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. Las grasas, son importantes para que se produzca la absorción de algunas vitaminas, como las liposolubles A, D, E y K. Además, hay ciertos lípidos que se consideran esenciales para el organismo, como el ácido linoleico o el linolénico, que si no están presentes en la dieta en pequeñas cantidades se producen enfermedades y deficiencias hormonales. Estos son los llamados ácidos grasos esenciales. Son también responsables en gran parte del sabor de los alimentos, por lo que no se deben eliminar de la dieta, debiendo aportar aproximadamente un 30% de la energía de misma.

¿Qué son las grasas saturadas?

Un tipo de grasa que por sus características químicas, su consumo en exceso, no es cardiosaludable. La procedencia habitualmente es de origen animal a excepción de aceites como el de coco y el de palma.

¿Cuántos huevos puedo comer?

Actualmente las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria son de 3 – 4 huevos / semana. Tenemos que tener en cuenta que también existe en la dieta el consumo de huevo indirecto, porque la gran mayoría de productos procesados lo contienen, por ejemplo: galletas, salsas, rebozados, etc.

¿Es mejor la leche entera que la semidesnatada o desnatada?

La leche, es un alimento que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo, pero además, aporta gran cantidad de grasas saturadas. La leche desnatada, elimina de su composición la grasa, pero en esta grasa van disueltas gran cantidad de vitaminas liposolubles. Así pues, no es bueno eliminar totalmente la grasa de la leche si no se enriquece con dichas vitaminas. El consumo de leche semidesnatada, reduce la cantidad de grasa ingerida, manteniendo las vitaminas liposolubles en su composición.

¿Los alimentos integrales son sólo para adelgazar? ¿Contienen menos calorías que los no integrales?

Los alimentos integrales, no son alimentos sólo para adelgazar, aportan numerosas vitaminas, minerales, enzimas, proteínas más completas, hierro y ácidos grasos. Se hacen con el grano molido completo con la cáscara y el germen, por lo que la cantidad de fibra es mayor, aunque las calorías son similares.

¿ Es seguro comer marisco crudo?

El marisco en general, y en especial los moluscos consumidos crudos, constituyen uno de los alimentos más inseguros. Su principal riesgo es la presencia de patógenos que son los responsables de una gran cantidad de brotes de infección alimentaria. La causa de su presencia se debe a la forma que tiene de alimentarse estos animales, ya que al tratarse de animales filtradores, su sistema digestivo está adaptado para captar los nutrientes presentes en un agua que filtran continuamente. La filtración del agua permite acumular materia orgánica, y asociada a ésta hay una gran cantidad de microorganismos entre los que se encuentran virus, bacterias y parásitos.

¿Es necesario consumir leche?

Sí, ya que el principal aportador de calcio de la dieta son los lácteos por lo que deberemos ingerir estos productos a lo largo de nuestras vida, evitando lácteos ricos en grasas.

¿Las hortalizas no poseen ni proteina ni grasa?

Todos los alimentos tienen en mayor o meno proporción proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las hortalizas se consideran un elemento regularizador porque fundamentalmente tienen vitaminas y minerales.

¿Las patatas engordan?

Poseen un 75-80% de agua, el resto es hidratos de carbono que sólo aporta 85 kcal. por cada 100 gr, por tanto no es hipercalórica. Todo depende del tratamiento culinario y la cantidad que se consuma.

¿Las legumbres son alimentos de baja calidad?

No, ayudan a mejorar nuestros niveles de colesterol, permiten controlar los porcentajes de azúcar y previenen enfermedades gastrointestinales. Además, la legumbre es la principal fuente de proteina de origen vegetal presente en la dieta.

Si tengo déficit de hierro, ¿He de comer mucha legumbre?

El hierro, en las legumbres, se aprovecha menos que el de la carne. Para aumentar su absorción es recomendable acompañarlas de vitamina C.

¿Es mejor para los niños el consumo de pescado blanco que el azul?

No es cierto, la ingesta de pescado del tipo más graso o azul se ha asociado a una menor mortalidad por enfermedades coronarias, ya que presenta una alta cantidad de ácidos grasos Omega 3, que presentan un gran beneficio cardiovascular.

¿El queso para los niños es una gran fuente de grasa?

Depende del tipo de queso y la cantidad que se ingiera. Aporta gran cantidad de calcio y es beneficioso e imprescindible en la etapa de crecimiento.

¿El aceite de oliva virgen es mejor para la salud?

Puede variar el sabor, textura y grado de acidez, pero las sustancias que ejercen una acción beneficiosa en la salud están tanto en el aceite de oliva virgen como en el refinado. El aceite de oliva virgen es mas completo desde el punto de vista nutricional.

¿Las grasas vegetales son buenas?

Es cierto, en la mayoría de las grasas vegetales, ya que no contienen colesterol, pero no en el caso de los aceites de coco, palma y palmiste, ricos en grasas saturadas y perjudiciales para la salud cardiovascular.

¿Los aditivos alimentarios son tóxicos?

Hay una lista de aditivos permitidos por la normativa Europea para su uso en la alimentación.

¿El cerdo es bueno o malo?

No hay alimentos buenos ni malos, todo depende de la cantidad que consumamos. El cerdo además tiene muchas partes que consumimos y algunas de ellas son magras y con alta cantidad de ácidos grasos insaturados.

¿Qué son los omega 3?

Son un tipo de los ácidos grasos presentes en alimentos como el pescado. Actualmente están muy de moda pero como en todo, el abuso es malo. Se deben consumir en las cantidades adecuadas y mejor, si son de forma natural.

End FAQ